STEP INTO DEATH GROUND


por Nacho Romero, SSCC™ Certified Coach

A mediados de 2016, cuando junto con Guido Van Hemelryck - creador y Head Coach Global de ESPARTANO 360™ - empezamos a pensar seriamente en la posibilidad de abrir un Cuartel Espartano en Buenos Aires, habían muchas cosas que nos sobraban: ganas, energía, empuje, ideas, fuerza, pero también había una muy concreta que nos faltaba: plata. En aquel momento el proyecto de Espartano 360 Argentina estaba lejos de contar con el financiamiento suficiente para encarar la apertura de un gimnasio nuevo con comodidad.

Durante meses aprovechamos mis viajes a Lima para reunirnos y conversar acerca del posible proyecto. De a poquito, a veces con almuerzos de por medio y otras cansados después de sesiones maratónicas de training o salidas de trail a los cerros o las dunas, empezamos juntos a trazar un plan para convertirlo en una realidad. No fue hasta que encontramos la oportunidad de alquilar un local en una muy buena zona de Buenos Aires que nos enfrentamos a la posibilidad concreta de pasar de la etapa de "planificación" a la etapa de "acción".

Frente a este escenario, la pregunta que nos hicimos fue la misma que se hacen casi todas las personas al momento de enfrentarse a este tipo de situaciones: ¿avanzamos? ¿o no avanzamos? O el famoso "GO OR NO GO FOR LAUNCH."

La decisión no era fácil. Teníamos las ganas, el empuje y la confianza en el sistema y la marca, pero lo que nos faltaba era la plata. Sabíamos que de lo que disponíamos no era suficiente para encarar el proyecto con comodidad y que estabamos lejos del monto que necesitabamos para poder abrir y operar en condiciones ideales, y como suele suceder cuando las condiciones no son ideales y hay incertidumbre, lo que asomó la cabeza fue el Enemigo #1 de la acción: EL FANTASMA DE LA DUDA.

"¿Y si no nos alcanza la plata para abrir con lo básico?"
"¿Y si a la gente de Argentina no le gusta el sistema?"
¿Y si nuestra estrategia comercial fracasa y no podemos atraer gente?"
"¿Y si perdemos todo lo que invertimos por no tener espalda para soportar los períodos de pérdidas?"

Estas, entre otras, fueron las preguntas con las que me empecé a ir a dormir todas las noches mientras me preparaba para tomar mi decisión final. Como pasa siempre que nos invaden dudas que involucran situaciones del futuro cuyo desenlace aún no conocemos, por más de que las pensara todas las noches, las preguntas nunca dejaron de ser preguntas. A menos que tengas la suerte de contar con una bola de cristal, las preguntas que plantean dudas respecto de un desenlace futuro incierto nunca tienen respuesta. Pueden derivar en suposiciones, análisis de escenarios posibles, pero nunca en certezas.
Mientras luchaba con mi cabeza en un mundo dominado por las dudas, una tarde me junté con Guido en su departamento de Miraflores con el objetivo de hacer todo lo posible por acercarnos a una definición. Durante la primera parte de la reunión nos pasamos hablando de todos los "y si..." (los mismos que te copié arriba en forma de preguntas). Cuando estaba claro que el rumbo de la charla no estaba apuntando a ningún destino concreto, Guido bajó el martillo y sacudió mi cabeza con una de las frases que hasta el día de hoy considero que más impacto han tenido en mi vida:

☠️
"AT SOME POINT WE ARE GONNA HAVE TO STEP INTO DEATH GROUND."

Guido vivió mucho tiempo en Estados Unidos y es normal que a veces las cosas importantes las diga en inglés, especialmente las que trae de sus años de servicio militar en Force Recon (las Fuerzas Especiales de los US Marines). La traducción de esa frase al español sería algo así: "en algún momento vamos a tener que entrar en el territorio de la Muerte."

En ese momento yo jamás había escuchado esa frase, así que en mi desconcierto no dudé en preguntarle que era lo que me estaba queriendo decir. Lo que me explicó fue que en Force Recon (y en muchas unidades de Fuerzas Especiales) se le llama DEATH GROUND (o Zona de Muerte) a las situaciones en las que existe un riesgo real de morir. Dentro de la Zona de Muerte, un soldado se enfrenta con solo dos opciones: la primera, ACCIONAR para buscar la forma de salir de esa zona vivo y habiendo cumplido su objetivo; la segunda, NO HACER NADA y morir.

Lo que Guido me estaba tratando de decir era que la única forma en que ibamos a poder salir de ese remolino de dudas en el que estabamos sumergidos era poniéndonos en Zona de Muerte. Desde un punto de vista militar el concepto es fácil de entender, pero aplicado a nuestra situación particular de un negocio o un emprendimiento, ¿a qué se refería exactamente Guido? Facil: lo que me estaba proponiendo era que nos pongamos a propósito en una situación en la que nos vieramos forzados a accionar para llegar al objetivo de hacer realidad el proyecto, pero presionados por el riesgo real de morir en el intento.


Una vez que entendí lo que me estaba queriendo decir, a los dos nos resultó sencillo entender cuál era la puerta que teníamos que abrir para entrar en esa Zona: teníamos que alquilar el local. Una vez que hicieramos eso todas las preguntas de "Y si..." que te listé arriba perderían todo su sentido. Con el local alquilado y con el compromiso asumido de tener que afrontar ese gasto, ¿qué sentido tendría preguntarnos si a la gente de Argentina le gustaría nuestra forma de entrenar? Con el local alquilado y arrinconados por la presión de los gastos, la única pregunta que tendría sentido a partir de ese momento sería esta:


"¿CÓMO HACEMOS PARA QUE ESTO FUNCIONE?"


Y eso fue exactamente lo que hicimos: firmamos el contrato y alquilamos el local. En el mismo segundo que pusimos nuestras firmas en ese contrato, la pregunta de "¿Y si a la gente de Argentina no le gusta nuestro sistema?" se transformó en "¿cómo hacemos para que la gente de Argentina se enamore de nuestro sistema?". ¿Notás la diferencia entre ambas? La primera es una pregunta que lo único que plantea son dudas respecto de un futuro incierto e imposible de predecir. Es una pregunta sobre la cual no podemos ejercer ningún tipo de control. La segunda es una pregunta que llama a la ACCIÓN. En vez de plantearnos una posible respuesta a un escenario hipotético, lo que estamos haciendo es plantearnos un escenario de acción positiva para lograr un objetivo sobre el cual sí tenemos control.


Cuando estás en una Zona de Muerte, las preguntas que invocan dudas desaparecen. Preguntarte "¿Y si...?" no tiene ningún sentido porque la posibilidad de "morir" es real, y la única forma de evitarla es accionando. Veámoslo con un ejemplo crudo: imaginemos que tuvieramos que salir a pelear una batalla real y tuvieramos que decidir si ir con un fusil semiautomático o un rifle de largo alcance. Sin saber exactamente con lo que nos vamos a encontrar, no hay forma de estar seguros cuál va a ser el tipo de arma que más nos va a servir para ganar la batalla, así que lo único que podemos hacer es usar la información que tenemos disponible para analizar la situación y tomar una decisión en base a eso. También podemos optar por no ir, o pasarnos una vida en letargo tratando de definir con qué arma ir, en cuyo caso posiblemente para cuando nos hayamos decidido (si es que alguna vez lo hacemos) la batalla ya haya terminado.


No importa con cuál de las dos armas decidamos ir, una vez que estemos en el fragor de la batalla (o en la Zona de Muerte), las dudas previas que teníamos en relación a este tema van a desaparecer. Si elegiste ir con el fusil, ¿qué sentido tiene preguntarte, mientras sentís el zumbido de las balas enemigas rozando tu oreja, si el rifle hubiera sido una mejor opción? Allí, en esa situación crítica y definitoria, tu única opción para sobrevivir y lograr tu objetivo va a ser buscar la manera de ganar la batalla usando el fusil. O accionás con lo que tenés, o morís.

A menos que seas un soldado en servicio activo en una Fuerza Militar de un país con una hipotesis real de conflicto, lo más probable es que nunca tengas que enfrentar una decisión así. No obstante, como pasa con muchos principio y conceptos de origen bélico y militar, este también se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, profesional, académico, negocios, inversiones, etc. En todos estos ámbitos existen situaciones en los que las dudas y los miedos pueden convertirse en sinónimos de inacción. Forzarnos a entrar en Zona de Muerte y arrinconarnos a nosotros mismos A PROPÓSITO es una de las mejores formas de luchar contra ese instinto natural de preservación que todos como seres humanos tenemos y salir de ese estado de inacción que evita que hagamos cosas por fuera de nuestra zona de confort.

Con Guido y el resto de las personas que se involucraron en el desembarco de ESPARTANO 360™ en Argentina pasamos casi dos años en la Zona de Muerte antes de finalmente poder cumplir con el objetivo de tener el Cuartel que queríamos. Nuestros comienzos fueron muy humildes y cuando abrimos lo hicimos con un local casi vacío. La foto que ves a continuación es del 1 de Septiembre de 2017, el día que el #CuartelRecoleta abrió sus puertas al público:
El de la izquierda soy yo, el del medio es Guido, y el de la derecha es Sebastián González-Orbegoso. Hasta el día de hoy, cuando veo esa foto, me cuesta creer que hayamos podido abrir un gimnasio así, pero sobre todo, me cuesta entender que haya sido tanta la gente que en ese momento nos eligió. Hoy, en retrospectiva, me puedo dar el lujo de hacerme esa pregunta como un ejercicio lúdico y divertido, pero te aseguro que durante esos primeros meses, NO FUE NI UNA la cantidad de veces que me la hice. El local ya estaba abierto y a fin de mes las cuentas había que pagarlas, así que la única pregunta real que todos nos estabamos haciendo era esta:

"¿CÓMO HACEMOS PARA CONVERTIR ESTE RECTÁNGULO VACIÓ EN EL MEJOR GIMNASIO DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE BUENOS AIRES?"

Esta es una foto de nuestro #CuartelRecoleta hoy:
La Zona de Muerte a la que nosotros elegimos exponernos fue muy complicada y estuvimos arrinconados casi dos años aguantando fuego enemigo y viéndonos forzados a actuar para poder sobrevivir y seguir avanzando, pero fue solo gracias a nuestra decisión consciente de entrar en esa Zona, y ante el inminente riesgo de perderlo todo, que pudimos accionar con la fuerza y con la determinación que lo hicimos para sacar este proyecto adelante y convertirlo en la realidad que es hoy: LA REALIDAD QUE SOÑAMOS CUANDO ALLÁ POR PRINCIPIOS DE 2017 TOMAMOS LA DECISIÓN DE IR A LA GUERRA CON UNA LANZA.
Junto a Guido en el National Series de Spartan Race USA, Miami 2017.
A través de este artículo de Blog lo que queremos hacer es invitarte a reflexionar,  a que te preguntes si te estás animando a entrar en tus Zonas de Muerte (con inteligencia y con criterio), o si frente a situaciones críticas y definitorias en tu vida estás tendiendo a quedar atascado en tus zonas de inacción, de miedos y de dudas. Te propongo que lo hagas para que, la próxima vez que estés sufriendo o cargando con el peso de una decisión que hayas tomado que te puso en una situación dificil, puedas entender que fuiste vos el que tomó la decisión consciente de ponerte en esa situación, no para sufrir, sino para forzarte a accionar contra tus miedos y matarlos, antes de que ellos te maten a vos.


¡Hasta la próxima 👋!


NACHO ROMERO

Nacho es Licenciado en Administración de Empresas (UCA) y luego de una breve carrera en Finanzas Corporativas se independizó para dedicarse full time a una vida como Emprendedor. En 2014 conoció a Guido Van Hemelryck en Lima, Perú, y a los pocos meses comenzó a capacitarse de manera directa con él para completar todos los niveles del SSCC, el curso que certifica a los Coaches de Entrenamiento Espartano 360™. En 2017 fue el responsable del desembarco de la marca en Argentina con la apertura del #CuartelRecoleta, en Buenos Aires.


En la actualidad, además de administrar y representar la marca en el país, Nacho es responsable de la coordinación de todos las opciones de entrenamiento ONLINE y A DISTANCIA que Espartano 360™ ofrece como alternativa para entrenar a hombres y mujeres de las 23 provincias del país. Es también el Coach a cargo del liderazgo del #SpartanRuck, un evento propio inspirado por una de las formas de entrenamiento más tradicionales y exigentes de las principales unidades de Fuerzas Especiales de todo el mundo: el Rucking.


Si querés charlar con Nacho acerca de todas las opciones que te podemos ofrecer para entrenar o querés hacerle una pregunta acerca del artículo que acabas de leer te invitamos a hacer CLICK a continuación para comunicarte con él por Whatsapp:

NOS APOYAN


FOLLOW US!


Hace CLICK 🖱️ en la imagen para seguirnos en Instagram y nunca perderte de nada de lo que pasa en Esparta.

TUS COMPRAS EN ESPARTA SON 100% SEGURAS