¿QUÉ ES ENTRENAMIENTO ESPARTANO 360?

Somos un sistema de Entrenamiento Funcional que basa su programación en tres principios: 1) Movimientos Funcionales, 2) Control de Intensidad y 3) Variación Constante. Esto significa que trabajamos con movimientos y ejercicios que trabajan todo tu cuerpo todo el tiempo (sin isolación), que a través del uso inteligente de la intensidad te vamos a exigir para que puedas ver resultados, y que no te vamos a aburrir con rutinas repetitivas que estancan tu progreso.


El sistema fue creado en 2007 por Guido Van Hemelryck, ex Operador de Fuerzas Especiales de los US Marines (Force Recon) y uno de los responsables de la implementación de metodologías de Entrenamiento Funcional en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Guido es además CSCC (Certified Strength & Conditioning Coach) certificado por la NSCA y tiene un Masters en Ciencia del Ejercicio y Biomecánica Humana de la AMU (American Military University). Nuestra Misión: entrenar a nuestros alumnos en 360° grados y con un estándar de excelencia que nos permita exigirlos al máximo de sus capacidades para ayudarlos a hacerse fuertes no solo de cuerpo, sino también de mente.

¿POR QUÉ DEBERÍA HACER ACTIVIDAD FÍSICA?

  • Nuestros Programas están diseñados para trabajar la capacidad aeróbica y quemar calorías (entrenamos en Lipolisis), lo que te va a ayudar a adelgazar y a prevenir los problemas de salud asociados al sobrepeso como la hipertensión, la diabetes, enfermedades coronarias, ACV, entre otras. ¿Sabías que el sobrepeso, entre muchos de sus riesgos, también cuadriplica las chances de desarrollar síntomas graves en caso de una infección de COVID-19?

  • El esfuerzo aeróbico va a mejorar la oxigenación de tu cuerpo y el funcionamiento de tu sistema cardiovascular en general, reduciendo de manera significativa el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Además de quemar calorías, un entrenamiento efectivo te va a ayudar a mejorar y tonificar la estructura muscular a través de trabajos enfocados en fuerza y resistencia muscular. No nos mintamos: en parte todos entrenamos para vernos mejor.

  • Cuando entrenás en intensidad (media o alta) tu cerebro va a liberar endorfinas que van a contribuir a reducir tu estrés y mejorar tu estado de ánimo general. Es un hecho probado científicamente que el ejercicio físico es el mejor antidepresivo natural que existe.

  • Entrenar te va a ayudar a domir mejor y conciliar el sueño más facil. ¿Problemas de insomnio? Cuarenta minutos con nosotros y no va a haber almohada que te resista.

  • Nuestro sistema trabaja con un nivel de intensidad pensado específicamente para generar biogenesis mitocondrial, que además de garantizar resultados a nivel físico, también produce un retraso en el envejecimiento de las células que te puede ayudar a vivir más y se puede convertir en un factor que contribuya enormemente a la prevención del cáncer.

CUÁNDO ENTRENO CON USTEDES, ¿QUÉ ENTRENO?

En ESPARTANO 360 definimos nuestro sistema de Entrenamiento Funcional como un GPP que trabaja todo tu cuerpo todo el tiempo y que te prepara para los desafíos físicos de la vida diaria a través de movimientos que tienen una transferencia práctica a la vida real. GPP son las siglas para "General Physical Preparedness", lo que significa que nuestro sistema entrena el cuerpo desde una perspectiva integral y no específica.


En el plano físico nuestra programación está pensada y diseñada para trabajar de manera equilibrada y en 360° sobre las 10 habilidades físicas y neurológicas que todos como seres humanos tenemos:

HABILIDADES FISIOLÓGICAS

1) Fuerza

2) Resistencia Muscular y Cardiorespiratoria

3) Movilidad

4) Stamina

HABILIDADES NEUROLÓGICAS

5) Coordinación

6) Agilidad

7) Precisión

8) Balance

HABILIDADES FISIO-NEUROLÓGICAS

9) Potencia

10) Velocidad

El diseño de una programación que trabaja de forma balanceada sobre estas 10 habilidades es lo que nos asegura un acondicionamiento capaz de garantizar resultados reales en todos los aspectos físicos y neurológicos de los Espartanos y Espartanas que entrenan con nosotros.

¿QUÉ PASA SI TENGO UN OBJETIVO ESPECÍFICO?

La mayoría de la gente cuando entrena lo hace pensando en un objetivo específico. Si hablamos con una persona que está entrenando lo más probable es que su objetivo caiga en una de las siguientes tres categorías (o dos, o todas): 1) un objetivo DEPORTIVO; 2) un objetivo ESTÉTICO; 3) un objetivo de SALUD. Ejemplos de objetivos deportivos podrían ser bajar tiempos de carreras o mejorar la performance en algún deporte específico. Ejemplos de objetivos estéticos podrían ser bajar de peso o tonificar la musculatura. Ejemplos de objetivos de salud podrían ser bajar el colesterol o evitar factores de riesgo como el sobrepeso.


Cómo te comentamos en la respuesta anterior, el sistema de ESPARTANO 360 es un GPP (General Physical Preparedness) que trabaja sobre TODAS las capacidades de las personas y los atletas en 360° grados y de forma integral. Lo hacemos basándonos en principios probados y derivados de las Ciencias del Ejercicio y la Biomecánica Humana que garantizan progeso y resultados reales.


¿Qué significa esto? Que no importa cuál sea tu objetivo de training, nuestro sistema te va a ayudar a conseguirlo.

OBJETIVOS DEPORTIVOS

En lo deportivo la preparación física que te va a dar nuestro sistema y la forma en que te va a acondicionar te va a ayudar a potenciar tu performance, no importa cuál sea el deporte o la actividad en la que te despempeñes. Con nosotros entrenan atletas y deportistas amateurs y profesionales de todo tipo de deportes: OCR, Trail Running, Triatlón, Ciclismo, Natación, Boxeo, Jiu Jitsu, Artes Marciales, Surf, Fútbol, Tenis, Vóleibol, Rugby, Calistenia, y muchos más.


Dicho todo esto, es importante aclarar que cuando un atleta tiene un objetivo deportivo muy específico, su entrenamiento también se tiene que planificar de forma específica. Por ejemplo, si soy un atleta buscando bajar mi tiempo de maratón, para poder lograrlo de manera eficiente va a ser importante que entrene de manera específica para ese objetivo. Para este tipo de personas lo que ofrecemos es un servicio de entrenamiento personalizado para programar específicamente pensando en su objetivo.   

OBJETIVOS ESTÉTICOS

En lo estético, los resultados están a la vista. Es innegable que nuestro training produce resultados, cualquiera que haya entrenado con nosotros lo sabe.

Si bien en ESPARTANO 360 no entrenamos pensando específicamente en un objetivo estético (acordate que no trabajamos con movimientos isolados), está probado que el resultado estético que deriva de nuestra forma de entrenar es muy superior al que se logra trabajando isoladamente en un gimnasio. Nuestras misiones (tanto online a distancia como las presenciales) están específicamente diseñadas para que nuestros alumnos recorran los tres caminos de energía (ATP-CP, Glucolisis y Lipolisis), lo cual garantiza la quema de calorías y contribuye significativamente a lograr uno de los objetivos más requeridos por las personas que entrenan: la perdida de peso. Además, la combinación de los cuatro arquetipos de movimientos funcionales que usamos como base para programar (PRESS + PULL + SQUAT + CORE) van a trabajar el 100% de la musculatura de tu cuerpo para producir ganancia muscular.

OBJETIVOS DE SALUD

En la respuesta a la pregunta anterior ya te dejamos con todos los motivos por los cuáles todos, desde un punto de vista de la salud, deberíamos entrenar y hacer actividad física. Los beneficios son demasiados y nadie debería permitirse el lujo de no aprovecharlos. Dicho esto, es importante que entiendas que para que efectivamente sea beneficioso para tu salud y tu cuerpo, tu training lo tenés que confiar a profesionales responsables con el conocimiento y las habilidades necesarias no solo para entrenarte, sino también para cuidarte. Si no lo hacés, todos esos beneficios que te listamos antes pueden desaparecer y lo que pueden surgir son dolores y lesiones que podrían derivar en cuestiones serias como cirugías  o incluso efectos adversos a largo plazo que podrían afectar de una manera muy seria tu calidad de vida (lesiones lumbares por ejemplo).


Lamentablemente en la industria del fitness y el training actual es dificil encontrar profesionales bien capacitados y con el conocimiento que hace falta para entrenar personas de forma responsable sin arriesgar lesiones o consecuencias más serias. Lo vemos todos los días en centros de "entrenamiento funcional" en los que los Coaches que manejan las clases lo único que tienen como credencial es un curso online que dura un par de horas y que no repasa ninguno de los conceptos claves para entrenar con responsabilidad. La evidencia queda expuesta en lo mal que se enseñan y se ejecutan muchos de los movimientos y ejercicios funcionales más clásicos (Burpees, Push Ups, Sentadillas, Pull Ups, son solo algunos de los ejemplos más típicos).


En ESPARTANO 360 sustentamos todo nuestro sistema de training en principios basados en Ciencia del Ejercicio y todos los movimientos que enseñamos, y la técnica con la que los enseñamos, son movimientos validados por la Ciencia de la Biomecánica Humana. Nuestro sistema de coaching tiene como fundamento un sistema pedagógico propio que lo que busca es enseñar a nuestros alumnos a moverse siempre responsablemente y con buena técnica para proteger a su cuerpo de potenciales lesiones serias que podrían surgir como consecuencia de un entrenamiento inadecuado. Más allá de que cuidamos todo el cuerpo, el principal foco lo ponemos en la protección de la espalda.


Todos nuestros Coaches están certificados por el SSCC (Spartan Strength & Conditioning Coach), un curso creado en Estados Unidos por Guido Van Hemelryck (CSCC by NSCA & Masters In Sports Science & Human Biomechanics by AMU) que lo que busca es capacitar a todos los Coaches Espartanos en principios básicos y avanzados de Entrenamiento Funcional, Ciencia del Ejercicio, Biomecánica Humana, Anatomía, Prevención de Lesiones, Rehabilitación y Programación.

¿QUÉ METODOLOGÍAS DE TRAINING USAN?

Nuestro Sistema Funcional trabaja combinando los cuatro arquetipos básicos de movimientos funcionales: PRESS + PULL + SQUAT + CORE. Para trabajar y combinar estos cuatro tipos de movimientos lo que hacemos es usar 19 metodologías de training:


1) Calistenia + Bodyweight Training (peso corporal)

2) Calistenia Militar

3) Gimnasia Olímpica

4) Levantamiento Olímpico

5) Sled Training (trineos)

6) Kettlebells o Pesas Rusas

7) Pelotas Médicas

8) Sogas de Combate

9) Bolsas de Agua y Arena

10) TRX (entrenamiento en suspensión)

11) Rip Trainer (entrenamiento en rotación)

12) Escaleras de Coordinación

13) Vallas

14) Herramientas Pliométricas

15) Mancuernas Tradicionales

16) Strongman Training

17) Entrenamiento de Resistencia

18) Obstáculos

19) Escalada

¿DÓNDE QUEDA SU GIMNASIO?

En Argentina nuestro Cuartel está ubicado en PARANÁ 869, en el barrio de Recoleta, entre las calles Paraguay y Av. Córdoba. Estamos a tres cuadras de las estaciones "Callao" y "Tribunales" del Subte D y a seis de la estación "Uruguay" del Subte B.

¿OFRECEN OPCIONES DE ENTRENAMIENTO A DISTANCIA?

¡Sí! En ESPARTANO 360 somos pioneros en Argentina en entrenamiento ONLINE y A DISTANCIA. A continuación te presentamos todas las opciones que tenemos para vos:

¿TENGO QUE ESTAR EN BUENA FORMA FÍSICA PARA EMPEZAR?

Absolutamente NO. Contrario a lo que muchas personas creen, no hay que ser un super atleta para entrenar con nosotros. Si bien es cierto que en Esparta entrenan los mejores atletas de OCR del país y muchos otros deportistas de élite, la mayoría de la gente que forma parte de nuestra Tribu es gente común y corriente que entrena con nosotros para mejorar su salud física y mental y ponerse en forma. Nuestro sistema trabaja con intensidad, pero adaptándose siempre a las necesidades y capacidades físicas específicas de cada persona individual. Somos expertos en el uso de regresiones y progresiones y en la adaptación de ejercicios y movimientos para hacer que el entrenamiento sea accesible a todos. Con nosotros entrena y cambia su vida gente que incluso jamás en su vida había hecho ningún tipo de actividad física antes.

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON CROSSFIT?

Ninguna. Nuestro sistema trabaja con principios fundacionales propios que son muy distintos a los que se utilizan en Crossfit. Nuestros Coaches se capacitan y se forman con el SSCC™ (Spartan Strength & Conditioning), un curso creado por Guido Van Hemelryck que hace foco en principios derivados de la Ciencia del Ejercicio y la Biomecánica Humana y que busca dar a nuestros Coaches conocimiento y herramientas para poder entrenar a nuestros alumnos garantizando resultados, pero siendo a la vez responsables con su salud y su cuerpo. En ESPARTANO 360 siempre vas a tener a alguien para enseñarte a entrenar con buena técnica y a moverte con movimientos biomecánicamente saludables que te van a ayudar a tener resultados sin arriesgar lesiones que se podrían evitar.


El otro aspecto importante que nos diferencia de Crossfit, y quizás el más importante, es que en Espartano 360 NO USAMOS, jamás y bajo ningún concepto, movimientos o ejercicios que, desde un punto de vista biomecánico, está probado que tienen un efecto negativo sobre la espalda y la zona lumbar. No solo eso, sino que todo nuestro método pedagógico de enseñanza se basa en conceptos y principios que ayudan a proteger esa zona (Core To Extremity).

¿PUEDO PROBAR UNA CLASE?

¡Por supuesto! Mientras nuestro Cuartel permanezca cerrado por la Pandemia del COVID te ofrecemos la posibilidad de tomar una clase de prueba GRATIS y sin compromiso con nuestro servicio de Coaching Personalizado Online. Si querés agendar la tuya hacé click en el siguiente botón para escribirnos.

TUS COMPRAS SON 100% SEGURAS